Maltrato y Violencia Familiar: Perspectiva Psiconalatica


La familia usualmente es considerada un refugio para los seres humanos, dentro del cual las personas reciben amor, cuidado y protección de los problemas y conflictos existentes en el mundo. Sin embargo, ocurre con frecuencia que este no es el caso. El uso de la fuerza fisica dentro del seno familiar, que es el signo más visible del maltrato y la violencia familiar, existe desde la antigüedad, aunque unicamente ha sido debidamente atendido en las ultimas décadas. En el presente trabajo se pretende describir la violencia y agresión en la familia desde una perspectiva psicoanalitica, asi como también, presentar una estrategia de intervención ante los casos de violencia familiar, que sea aplicable a la sociedad peruana, y que sirva como guia a aquellos psicólogos y consejeros que trabajen con dichos casos.
En el ser humano, la agresión comprende cualquier comportamiento fisico o verbal destinado a da&ntildear o destruir, al margen de si se manifiesta con hostilidad o como un acto planeado y calculado . La intención de da&ntildear a otro o a un objeto es un elemento importante dentro de la agresión.
Los estimulos que desencadenan la conducta agresiva operan a través del sistema biológico en tres planos :
• Genético: la importancia de dicho plano se ha demostrado a través del estudio de gemelos, los cuales sugieren que los genes influyen sobre la agresión humana.
• Nervioso: se ha comprobado que ciertos órganos del sistema nerviosos, tales como los nucleos del hipotálamo o de la amigdala cerebral, desencadenan conductas violentas. Por otro lado, es probable que ciertas conductas sean violentas debido a dificultades en la inhibición de los impulsos agresivos por parte de la corteza cerebral.
• Bioquimico: aunque no se han llegado a obtener conclusiones definitivas, se han corr…

x

Hi!
I'm Wallace!

Would you like to get a custom essay? How about receiving a customized one?

Check it out